sábado, 21 de agosto de 2010

LA CASA MAGDALENA (2 parte de 3)




El proyecto:

Magdalena quiso mucho a José Luis pero José Luis se enamoró perdidamente, ella siguió su vida y José Luis dedicó su vida a Magdalena. Mientras duró su amor, Magdalena había comenzado el proyecto de su casa propia y José Luis le ofreció desinteresadamente participar con su reconocida trayectoria como Arquitecto proyectista, por supuesto sin cobrar por ello un centavo a pesar de la insistencia en contrario de Magdalena. José Luis tardó varios años en empezar la obra, nada le conformaba lo suficiente, el primer año se la pasó rediseñando espacios y ubicaciones, el extremadamente angosto terreno de Magdalena hacía inviable los proyectos tradicionales pero nunca objetaría algo de Magdalena. El baño paso por todos los espacios posible, de planta baja a planta alta, del frente al fondo, dentro y fuera de la casa, luego comenzó a pasear los dormitorios, la cocina, el comedor, la piecita de las escobas y pasaron doce meses sin plano definitivo.

La casa paterna de Magdalena era de esas casas invadidas de amigos, conocidos y desconocidos, era muy común encontrar gente que solo pasaba por allí para usar el baño y continuar su viaje, o encontrar a un amigo tomando mates en el patio con vaya a saber quién o simplemente un invitado del pasado que al no ser desinvitado paso a ser parte del paisaje. Por ello a Magdalena no le extraño y hasta le simpatizó una de las decisiones más controversiales de José Luis, la que fuera luego objeto de largos debates y crueles críticas en el mundo académico de la época. Al entrar a la casa por la puerta principal, una hermosa puerta de caoba de Britania refaccionada a nueva, había que ser muy cuidados de tocar primero porque allí José Luis había puesto el baño. Primero el baño, muy conveniente pensó Magdalena (ante todo era una mujer práctica), para que mis amigos que solo vienen a casa para usar el baño y continuar su viaje no tengan que ingresar a toda la casa, ni molestar a sus moradores.

Magdalena fue más allá, el segundo grupo de amigos que la visitaba eran los “cocineros”, llegaban e iban directo a la cocina se hacían unos mates, tomaban algo o ingerían un aperitivo. La segunda habitación debía ser la cocina sugirió y José Luis acató, le debía obediencia de vida y no pudo alertarla de la inconveniencia de juntar baño y cocina y elevó los errores exponencialmente. Una cosa llevó a otra y en fila india desde la puerta de entrada hasta el jardín trasero en el siguiente orden quedaron: el baño, la cocina, un dormitorio, otro baño, el lavadero, otro dormitorio, el living y el comedor. Según sus enemigos más acérrimos el peor de los errores consistía en no haber previsto una comunicación alternativa entre los ambientes, de tal forma que en la obra de José Luis cada habitación solo poseía una puerta de entrada y otra de salida. Así, para pasar de la cocina al comedor había que pasar por el dormitorio, luego el baño (note la complicación si este estuviera ocupado y hay que llevar comida caliente a los comensales), luego el otro dormitorio, el living y por fin el comedor.

Los materiales:

Un día descubrió en el anexo de un diario local que anunciaban cierta tecnología en los materiales que revolucionaría la arquitectura, José Luis perdió un año esperando los resultados de las investigaciones. Si bien nada de ello llegó a materializarse en la vida real, ese año de espera le sirvió para elegir cuidadosamente cada detalle en las terminaciones e hizo oídos sordos a las modas de su época, evito los azulejos, los revestimos de madera en las paredes, los artefactos de baño coloreados y en cambio escogió materiales clásicos y bellos. El mármol, los espejos y la madera vistieron elegantemente los baños, la pinotea, la caoba y el blanco los demás ambientes y revolucionó la cocina con un amueblamiento que nunca pasó de moda.

Antes de terminar la casa, Magdalena ya lo había abandonado, pero José Luis continuó su obra impertérrito como buen profesional que era. No escatimó esfuerzos en la tarea y casi relegó su vida por aquel proyecto, su espíritu preso en el corazón de Magdalena lo obligó a trabajar como esclavo. En ocasiones a sabiendas de las limitaciones económicas de Magdalena escondió gastos a su propio costo pero tampoco José Luis gozaba de una situación económica holgada. Trabajó más de lo humanamente posible para juntar fondos que le permitieran enfrentar los gastos ocultos, se endeudo y casi quebró en varias oportunidades.

En medio de burlas y críticas descarnadas entregó las llaves a su amada de una casa que ostentaba la paradoja de finos detalles en las terminaciones y excelente gusto estético con todos los errores posibles de funcionalidad que se pudieran cometer.

Continuara…

10 comentarios:

  1. Definitivamente no tengo paciencia, ya quiero saber como termina !!! Me gusta como viene el cuento esta bueno, good for you!!! Germán.

    ResponderEliminar
  2. Ese amor ciego.. en dónde terminará.. Nos quedarmos esperando el final!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. German esto es como la onda de los "slow food" vivir más relajado disfrutando la espera, ¡un poco de paciendia para este escritor tortuga!. Amen si pudiera responder donde termina el amor de José Luis, el amor es infinito en cambio el cuento si tiene final(eso espero) nos vesmos el sábado prox. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis me genera sentimientos encontrados... y Magdalena tambien
    sera que es una caracteristica apicable al autor? :)

    del loco88's fan club.-

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay posibilidades de agregar 1 o 2 partes más? ¡Que no se termine!

    ResponderEliminar
  6. Atrapante esa historia, y más cuando los personajes son movidos por la pasion, esa energía que moviliza tanto, algo inexplicable si uno lo mira desde otro lado, claro ejemplo con la casa, ¿que arquitecto entendería desde una teoría lo que correspondería construir?. que siga!

    ResponderEliminar
  7. Los Sentimientos siempre se encuetran porque transitan el mismo camino, la que va por otro camino es la Indiferencia. Respecto a la Razón habla otro idioma por eso le cuesta entenderse con la Pasión.
    Gracias por los comentarios, un abrazo Lucas

    ResponderEliminar
  8. Complimenti per la fantasia, mi piacciono particolarmente i giri del tipo “lei amai tantissimo a lui, ma lui si era innamorato perso di lei...” è fuori !!!!!
    Avanti così!!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Comentarios en italiano que nivel!
    Se ve que en italiano loco se dice javi. un abrazo que cruza de continente.

    ResponderEliminar